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17/07/2020 a las 06:47 #1707EliaSaneleuterioModerador
Me interesa mucho la investigación sobre los estereotipos de género en los discursos literario, audiovisual y gráfico. ¿Desde qué parámetros metodológicos lo abordan ustedes?
Precisamente sobre estas cuestiones se habló en uno de los monográficos del I CICELI (XXIX AEGS). He aportado más información en el foro «Sala de promoción de libros».
¡Buenos días! -
17/07/2020 a las 10:08 #1710dluisParticipante
Buenos días, Elia:
Desde mi experiencia personal -que tampoco es excesiva- considero que la mejor vía metodológica para encontrar y desenmascarar los estereotipos de género sería a través del análisis crítico del discurso. Esta disciplina que surge sobre los 70 con Teun Van Dijk apunta a que el discurso en los diferentes medios de comunicación -por tanto, también podemos incluir de forma más o menos directa el componente literario- tiene siempre una carga ideológica que subyace. Es precisamente con el análisis minucioso de los textos donde observaremos que muchas veces son argumentaciones o contruccones falaces. En cuanto a la cuestión del Género lo observamos continuamente en medios de comunicación cuando mujeres asesinadas por sus maridos siguen siendo un sujeto activo en las oraciones del tipo «Una mujer aparece muerta». También sucede lo mismo con la cuestión intercultural, hace pocos días, por ejemplo, en una televisión regional aparecía para numerar a los contagiados por COVID una tabla con «personas» y otra con «inmigrantes». Pequeños detalles que sin duda empobrecen y marcan el imaginario colectivo.
Por otra parte, tampoco debemos olvidarnos de una de las metodologías estrella en las ciencias humanas y sociales como es la Hermenéutica, ese análisis de los textos en sus propios contextos y tratar de aplicar una perspectiva de género para ser capaces de detectar el grado de implicación del autor en cuanto a visibilizar (o no) una desigualdad siempre exitente -en mayor o meor medid.
Un saludo y un abrazo para todxs!
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17/07/2020 a las 15:54 #1729AinhoaUrzelaiParticipante
Buenas tardes/bona vesprada:
Mi compañera Ane Villagran y yo (Ainhoa Urzelai) estamos totalmente de acuerdo con lo que ha mencionado el usuario dluis. Quisiéramos añadir que nos parece imprescindible analizar las imágenes y las ilustraciones que aparecen en los textos literarios. Esto es más recalcable en la literatura infantil, pero tanto en ésta como en la literatura juvenil son un elemento muy importante. Por ejemplo: ¿Cómo se caracterizan las chicas/los chicos?, ¿Qué valores se les atribuyen a cada género, qué comportamientos?, ¿Qué espacios ocupan las mujeres/los hombres?
Asimismo, creemos que es importante analizar críticamente cuál es la influencia de estas representaciones en la construcción de la identidad de nuestros adolescentes; puesto que las imágenes estereotipadas pueden tener una influencia nociva en los lectores.
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20/07/2020 a las 07:50 #1777EliaSaneleuterioModerador
¡Gracias por vuestras aportaciones! Sin duda las incorporaré a mis futuras investigaciones.
Feliz semana,
Elia -
21/07/2020 a las 07:40 #1780enrortizParticipante
Interesantes aportaciones; me gustaría añadir una metodología que me parece fundamental: la literacidad crítica. Los estudios de Cassany y Castellá (2010) supusieron un auténtico revulsivo, al atender tanto la comprensión como la competencia lectora, que permiten analizar críticamente cualquier texto. Esta perspectiva no solo es útil para identificar los estereotipos de género, sino para distanciarse de ellos, para cuestionarlos, deconstruirlos y subvertirlos (la actualidad demanda lectores críticos, con la destreza de analizar la información y distanciarse de ella, de filtrarla). En mi ponencia abordo, precisamente, la posibilidad de crear discursos alternativos como superación de la mera lectura alfabetizadora (instrumental), y como potenciación de un lector capaz de la transformación social (en la línea freireana de una lectura del mundo). Fantástico Congreso.
Un fuerte abrazo.
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