Puy Navarro

Escritora, directora, productora y actriz

Tras comenzar su carrera actoral en Valencia interpretando a los clásicos (su primer papel fue Phoebe en la comedia de Shakespeare Como gustéis, en el Palau de la Música), Puy se mudó a Nueva York, donde estudió en la American Academy of Dramaric Arts. Su primera obra como actriz y productora fue un texto que ella misma versioneó, de Félix Sabroso, Mujeres ligeramente alteradas, que presentó en el American Globe Theatre en el Off- Broadway de Nueva York, en 2005.

Puy Navarro trabajó con la compañía de Repertorio Español de Nueva York, donde protagonizó Bodas de Sangre y La vida es sueño. Bajo la dirección de Jorge Alí Triana ha actuado en Crónica de una muerte anunciada, El Quijote y Doña Flor y sus dos maridos. También ha trabajado con Stephen Daldry en el New York Theatre Workshop, en Far Away. Tiene experiencia en televisión y en las películas del circuito independiente Shut up and do it, de Bruno Irizarry, y Stray Dolls, de Sonejuhi Sinha (Tribeca FF, 2019).

Junto a Francisco Reyes presentó una versión propia en edición bilingüe de La vida es sueño de Calderón de la Barca en el Día Mundial de los Derechos Humanos, en 2007, en el Teatro Dag Hammarskjöld en las Naciones Unidas, en colaboración con Amnistía Internacional. Así mismo, produjeron y actuaron juntos en Zanahorias, de Antonio Zancada, Camino del Cielo (Himmelweg), de Juan Mayorga (Favorita de la crítica del New York Times), Animales Nocturnos, de Juan Mayorga y ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis-Sinisterra.

En 2008 fueron invitados con La vida es sueño al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Este drama ha servido como inspiración para su primer guioon de cine que fue finalista en Sundance 2014 y que fue seleccionado en el laboratorio de escritura Dreamago, donde trabajó bajo la supervisión de Christopher Hampton (Las Amistades Peligrosas) y Arturo Arango (Los Dioses Rotos), entre otros. El guion ha sido opcionado por una productora en Nueva York en 2020.

En cuanto a su formación, Puy Navarro estudió guion de cine en la Universidad de NYU, Tisch, con Paul Thompson, y escritura creativa con Antonio Muñoz Molina.

Con Else y Henry ganó el Tercer Premio de MetLife Foundation “Nuestras Voces”, el cual consistió en una suma de dinero y en su representación en el Teatro Repertorio Español de Nueva York.

En septiembre 2017, Puy Navarro dirigió Else y Henry en Valencia, con gran éxito. La obra de teatro ha sido publicada en España por Ediciones Episkenion.

Finalmente, a principios de 2020, escribió y dirigió el corto “Gin”, que está en postproducción (paralizado debido a la pandemia por Covid19).

Sigue a Puy Navarro

www.puynavarro.com

Facebook: https://m.facebook.com/puy.navarro
Instagram: https://www.instagram.com/puynavarro/
IMDb: https://m.imdb.com/name/nm3164379/