Teresa Fernández-Ulloa

Catedrática
Modern Languages and Literatures Department, California State University-Bakersfield

Teresa Fernández-Ulloa es doctora en filología hispánica (lengua y lingüística, con una tesis en Sociolingüística) por la Universidad de Deusto, Bilbao (1998). Ha impartido clases en la Universidad de Deusto, la Universidad de Cantabria (en Magisterio), la East Carolina University (Carolina del Norte, EE. UU.). Desde 2003 es catedrática en la California State University, Bakersfield. Sus líneas de investigación actuales tienen que ver con el análisis del discurso político, la enseñanza del español como primera y segunda lengua y el estudio de mujeres escritoras (sobre todo del siglo XIX).

Organiza desde hace años el simposio Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en Español, del que se han producido seis encuentros, el último en junio de 2019 en Palermo, Italia, con una sección dedicada al ámbito italiano.

 

Algunas publicaciones recientes de Teresa Fernández-Ulloa

Libros

Fernández Ulloa, T. y M. Soler Gallo (eds.) (2020): Discursos al margen. Voces olvidadas en la lengua, literatura y cine español e italiano contemporáneo / Discorsi al margine. Voci dimenticate nella lingua, letteratura e cinema espagnolo e italiano contemporaneos, Palermo, UNIPA Press. En prensa.
Fernández Ulloa, T., and Soler Gallo, Miguel (eds.): Aproximaciones filológicas a la configuración de la identidad en la cultura y sociedad hispanas e italianas contemporáneas, Liceus, Madrid, Spain. 2019. Accepted. In preparation.
Fernández Ulloa, T., and Soler Gallo, Miguel (eds.): Las insolentes: Desafío e insumisión femenina en la acción y el arte, Peter Lang, 2020. Accepted. In preparation.
Fernández Ulloa, T. (ed.): La identidad en el mundo hispano. Igualdades y desigualdades en los siglos XIX, XX y XXI a través de diversos textos, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2019. ISBN: 978-84-17696-07-8.
Fernández Ulloa, T. (coordinator). Selección léxica, textual y visual en la creación del discurso persuasivo… O cómo manipular sentimientos. In ELiEs (Estudios de Lingüística Española). 2019, Anejo 1 al 2018. (Accepted. In preparation).
Fernández Ulloa, T. (editor and co-author), and Schmidt Morazzani, Joanne (editor): Images of Women in the Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne, United Kingdom, Cambridge Scholars Publishing, 2016. ISBN-10: 1-4438-9114-2. ISBN-13: 978-1-4438-9114-1
Fernández Ulloa, T. (editor and co-author): Otherness in Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne, United Kingdom, Cambridge Scholars Publishing, 2014. ISBN (10): 1-4438-5389-5, ISBN (13): 978-1-4438-5389-7.
Fernández Ulloa, T. (editor and co-author): Changes, Conflicts and Ideologies in Contemporary Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne, United Kingdom, Cambridge Scholars Publishing, 2014. ISBN (10): 1-4438-5654-1, ISBN (13): 978-4438-5654-6.
Fernández Ulloa, T. (editor and co-author): Ideology, Politics and Demands in Spanish Language, Literature and Film, Newcastle upon Tyne, United Kingdom, Cambridge Scholars Publishing, 2012. ISBN (10): 1-4438-3795-4, ISBN (13): 978-14438-3795-8.
Urrutia Cárdenas, H. and Fernández Ulloa, Teresa (editors and co-authors): Claves y análisis del discurso político en el País Vasco (Keys and analysis of political discourse in the Basque Country), Madrid, Dykinson, 2009.ISBN: 84-984972-05. 9788498497205.

Artículos y capítulos de libro

Altieri, L., Soler Gallo, M. y Fernández Ulloa, T. (En preparación, aceptado). Intelectualidad y escritura en Carlota Cobo, Dolores Gómez de Cádiz y Blanca de los Ríos: esbozo de tres andaluzas que trasgreden el estereotipo femenino decimonónico. En T. Fernández Ulloa y M. Soler Gallo (Eds.), Discorsi al margine. Voci dimenticate nella lingua, letteratura e cinema espagnolo e italiano contemporaneos/Discursos al margen. Voces olvidadas en la lengua, literatura y cine español e italiano contemporáneos. Palermo: UNIPA Press. En prensa.
Fernández Ulloa, T. (En preparación, aceptado). Rebeca Lane: feminismo a ritmo de rap. En T. Fernández Ulloa y M. Soler Gallo (Eds.), Las insolentes: Desafío e insumisión femenina en la acción y el arte. Berlín: Peter Lang.
Soler Gallo, M. y Fernández Ulloa, T. (En preparación, aceptado). La identidad del extranjero frente a la Guerra Civil española en el relato de Gamel Woolsey, escritora americana afincada en Málaga. En T. Fernández Ulloa y M. Soler Gallo (Eds.), Aproximaciones filológicas a la configuración de la identidad en la cultura y sociedad hispanas e italianas contemporáneas. Madrid: Liceus.
Fernández Ulloa, T. y Meléndrez, C. (2019): Populismo, miedo y otras técnicas de persuasión en el discurso político del presidente Hugo Chávez. En T. Fernández Ulloa (Coord.). Selección léxica, textual y visual en la creación del discurso persuasivo… O cómo manipular sentimientos. In ELiEs (Estudios de Lingüística Española). Anejo 1 al número de 2018. (Aceptado).
Fernández Ulloa, T. y Benítez Alonso, Elena María. (2019): Una pionera de la modernidad en la prensa ilustrada del XIX: Emilia Serrano de Wilson. Tonos Digital 36. 29 páginas. Disponible en http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2110.
Fernández Ulloa, T. (2019). La construcción de la identidad y la negación del otro para afirmar la nacionalidad vasca en el discurso político de Sabino Arana Goiri. En T. Fernández-Ulloa (Ed.), La identidad en el mundo hispano. Igualdades y desigualdades en los siglos XIX, XX y XXI a través de diversos textos (pp. 133-157). Vigo: Academia del Hispanismo.
Fernández Ulloa, T. (2018). Identidad y desplazamiento territorial y cultural en dos novelas sobre el alzamiento zapatista. En A. C. dos Santos (Org.), Deslocamento, identidade e gênero na literatura latino-americana contemporânea (pp. 316-160). Río de Janeiro: Dialogarts. Disponible en http://www.dialogarts.uerj.br/php/tfcolecoes.php.
Soler Gallo, M. y Fernández Ulloa, T. (2018). Entre nieblas románticas: perfil bio-bibliográfico de la granadina Emilia Serrano, baronesa de Wilson. En A. A. Gómez Yebra (Ed.), Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (VIII) (pp. 25-47). Málaga: AEDILE.
Fernández Ulloa, T. (2018). Algunos artículos costumbristas de Emilia Serrano en la prensa ilustrada. Estereotipos femeninos y normas de conducta en el siglo XIX. En C. Duraccio, M. Martín Clavijo and J. Aguilar González (eds.), (Des)Canonizadas. Escritoras y personajes femeninos (pp. 92-118). Sevilla: Benilde Ediciones.
Dillingham, M., Fernández Ulloa, T., y Soler Gallo, M. (2016). Devotion and Roles of Women (wife and nun) in two plays by Ángela de Azevedo (17th Century). En T. Fernández Ulloa y J. Schmidt Morazzani (Eds.), Images of Women in the Hispanic Culture (pp. 1-22). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Marino Altieri, L., Soler Gallo, M., y Fernández Ulloa, T. (2016). Consejos y elogios a las mujeres en tres novelas del siglo XIX de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson. En T. Fernández Ulloa y J. Schmidt Morazzani (Eds.), Images of Women in the Hispanic Culture (pp. 23-47). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Marino Altieri, L., y Fernández Ulloa, T. (2014). The feminine universe in El mártir de Izancanac (1890), by Emilia Serrano de Wilson. En T. Fernández-Ulloa (Ed.), Otherness in Hispanic Culture (pp. 28-47). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Fernández Ulloa, T. (2014). Un ejemplo del uso de la televisión en la clase de lengua de primaria para estudiar las variedades lingüísticas y más. En T. Fernández-Ulloa (Ed.), Changes, Conflicts and Ideologies in Contemporary Hispanic Culture (pp. 71-102). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Fernández Ulloa, T. (2013). Aprendizaje colaborativo y uso de las redes sociales en educación primaria. Didáctica. Lengua y Literatura 25: 157-187. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/42240.
Fernández Ulloa, T. (2013). Un ejemplo del uso de la televisión en la clase de lengua de primaria: estudio de las variedades lingüísticas. Noveno Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo, 5-21 de julio, 2013. Universidad de Málagad.net, Disponible en http://es.scribd.com/doc/140174340/Un-Ejemplo-Del-Uso-de-La-Television-congreso-Virtual.
Fernández Ulloa, T. (2013). Teaching Media Competence in the Classroom: Television, Advertising and Film. Conference of the International Journal or Arts and Sciences 6(4): 411-436, 2013. Disponible en http://www.scribd.com/doc/199076969/%E2%80%9CTeaching-Media-Competence-in-the-Classroom-Television-Advertising-and-Film%E2%80%9D
Fernández Ulloa, T. (2012). Facebook y Twitter en la enseñanza del español como lengua extranjera. En C. M. Alonso García y D. J. Gallego Gil: Tecnologías emergentes. Actas del XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la educación y el conocimiento, 3-5 de julio 3-5, 2012, UNED, Madrid. Madrid: UNED. Disponible en http://www.scribd.com/doc/110944130/Facebook-y-Twitter-en-la-ensenanza-del-espanol-como-lengua-extranjera.

 

Sigue a Teresa Fernández-Ulloa

Currículum Vitae
https://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/CV.pdf

Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=0bgL6SkAAAAJ&hl=es

Research Gate
https://www.researchgate.net/profile/Teresa_Fernandez-Ulloa

Linkedin
https://www.linkedin.com/in/teresa-fern%C3%A1ndez-ulloa-14327744