Inma Chacón

Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india (Alfaguara) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa seguido por  Las filipinianas (Alfaguara).

Nació en Zafra, Extremadura, en 1954. Su padre, Antonio Chacón, que fue alcalde de Zafra, tenía inquietudes literarias: escribía poemas con el seudónimo Hache y leía poesía a su familia. Falleció cuando Inma tenía 11 años. María Gutiérrez, la madre, partió al año siguiente a Madrid , donde se instalaron.

Inma dice que aprendió a leer literatura «muy pronto»: «Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros».

Ha sido columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

Su primera novela, La princesa india, es un homenaje a su hermana gemela Dulce Chacón, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto.

En mayo de 2011, publicó en la editorial La Galera su primer libro destinado al público juvenil, Nick, una novela con una historia de amor a través de la red.

El 15 de octubre de 2011, Inma Chacón fue galardonada como finalista del Premio Planeta con su cuarta novela: Tiempo de Arena, una novela ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas que luchan cada una de ellas por sus derechos.

Octubre de 2013 es la fecha en la que Inma Chacón publica su novela Mientras pueda pensarte (Planeta) una emotiva y sobrecogedora novela sobre la búsqueda de identidad de un niño «robado» en busca de sus orígenes y las circunstancias de una madre biológica, que nunca creyó que su hijo hubiera muerto.

En junio de 2016 se estrena Las Cervantas obra escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, ha sido aclamada en Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas y Festival de Teatro Clásico de Alicante.

En octubre de 2016 se publica Tierra sin hombres (Planeta); historia, basada en hechos reales, que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre, donde las mujeres ven cómo sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras, se vuelve contra todos….

Sigue a Inma Chacón

http://inmachacon.com/